martes, 14 de marzo de 2017

Lev Vygotsky y el Constructivismo


Lev Vygotsky fue un psicólogo constructivista que aportó a las muchas teorías del aprendizaje, la suya, una Teoría Socio-cultural. 


En esta teoría, se dice que los niños desarrollarán su aprendizaje mediante su participación con el medio que les rodea o compartiendo actividades que harán que interioricen nuevas estructuras de comportamiento o pensamiento. Para explicar esta teoría pondremos un ejemplo muy claro que Vygotsky ponía de guía, aprender a nadar. Para que un niño aprenda a nadar según esta teoría el papel de los adultos es fundamental ya que serán el principal apoyo, director y organizador para que el niño pueda interiorizar las estructuras de conocimiento y comportamiento necesarias para la actividad. Estas orientaciones sirven para cruzar la zona de desarrollo proximal (ZPD), que sería como una especie de frontera entre lo que somos capaces de hacer y lo que no. Si nos encontramos en esta especie de frontera quiere decir que estamos cerca de poder hacer la actividad por nosotros mismos pero aún nos falta alguna clave. Para que el aprendizaje se pueda progresar correctamente los adultos, tutores etc.. deben cubrir una serie de necesidades que el niño necesita para poder adquirir nuevos conocimientos.



Una gran comparación de esta teoría es la que hicieron algunos seguidores de esta teoría de Vygotsky, Wood, Bruner y Ross. Ellos llamaron a esta teoría "El Andamiaje" consideraban andamios a todas aquellas personas que ayudaban a que nuestro aprendizaje pudiera llevarse acabo, así como los andamios sostienen a los obreros construyendo un edificio los profesores nos sostendrían a nosotros hasta que pudiésemos hacer una actividad sin ayuda.




Fuentes de información.

Teoría Socio-cultural de Lev Vygotsky

Teoría de Vygotsky

Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky (vídeo)


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